altacoins

Qué son las altcoins, todo lo que necesita saber sobre ellas

Hay bitcoins y luego están las altcoins. Suena muy simple, cuando en realidad no lo es. En este artículo, profundizaremos un poco más en las criptomonedas y por qué se llaman altcoins y qué las define.

La primera criptomoneda fue bitcoin y su cadena de bloques se lanzó en enero de 2009. Introdujo la idea de un sistema de dinero electrónico que funciona a nivel mundial, está descentralizado y no requiere autorización de dinero. Bitcoin fue construido con una cierta visión y especificaciones técnicas en mente para permitir que la red se convierta en la moneda más fuerte y resistente que el mundo haya conocido. Si bien muchos desarrolladores compartían esta visión, tenían una concepción diferente de cómo debería ser la arquitectura de una criptomoneda. Y aquí es donde comienza nuestro viaje.

Litecoin fue la primera Altcoin

Bitcoin deja mucho margen para que los desarrolladores contribuyan al proyecto. Sin embargo, los fundamentos de BTC no son negociables. Esto no es un aspecto negativo, sino una característica. La resiliencia es parte de la identidad de Bitcoins y esta resiliencia se conserva por el hecho de que ciertas características están grabadas en piedra. Pero, ¿qué sucede si tiene una idea diferente que también funciona, pero no es compatible con las características básicas de Bitcoins?

La primera criptomoneda que adoptó un enfoque diferente fue Litecoin. La idea era acelerar los tiempos de transacción, para aumentar la oferta total utilizando un algoritmo de extracción diferente. Con un tiempo de bloque promedio de 2,5 minutos, las transacciones con Litecoin son de hecho más rápidas que las transacciones en cadena con Bitcoin y esa fue su característica más destacada cuando se creó en octubre de 2011. Fue creado como una alternativa a Bitcoin, de ahí el nombre. altcoin.

Litecoin ha sido una de las altcoins más exitosas después de BTC, pero después de que despertó un mercado de criptomonedas, se desarrollaron más y más altcoins. Cada uno de ellos tenía un uso específico. En los primeros días de las criptomonedas, la mayoría de estas altcoins se centraban en ser más rápidas o más seguras que las bitcoins, lo que ya demostraba que BTC no solo era la primera criptomoneda, sino también la criptomoneda número uno, la única criptomoneda que se comparaba con todo lo que venía después de su invención.

Si bien muchas altcoins antiguas ya han desaparecido, Litecoin es uno de los pocos casos que ha podido mantener su posición en el top 10 de todas las criptomonedas.

¿Cuál es la definición de una altcoin?

Dado que una altcoin es una alternativa a bitcoin, también comparte algunas de las características básicas de bitcoin y esto es necesario hasta cierto punto para ganarse el nombre. Una altcoin tiene su propia cadena de bloques y utiliza un mecanismo de consenso. No se llega necesariamente a un consenso sobre los mismos supuestos que para Bitcoin. Algunas altcoins se basan en la prueba de trabajo, mientras que otras usan la prueba de participación. También hay muchos algoritmos diferentes que tienen como objetivo lograr una mayor resiliencia para los mineros ASIC o tiempos de transacción más rápidos, por nombrar solo dos de las muchas posibilidades.

Algunas monedas alternativas como Dash incluso usan nodos de motivación para realizar ciertas tareas en la red. Estos » masternodes » también son un concepto totalmente ajeno a Bitcoin y una característica exclusiva de muchas altcoins que han adoptado esta idea.

Mucha gente confunde altcoins y tokens, pero como hemos mostrado en este párrafo, hay una gran diferencia entre los dos. Un token no existe en su propia cadena de bloques y, por lo tanto, siempre depende de otra plataforma. Muchos tokens se basan en la cadena de bloques Ethereum y utilizan el estándar ERC-20, que se ha convertido en un estándar de la industria en los últimos años.

Las altcoins ofrecen más casos de uso

Bitcoin no se limita a un determinado caso de uso, pero debido a que su base no pretende ser flexible por razones de seguridad, algunos casos de uso no son posibles. Si bien las tecnologías de segunda capa, como Lightning Network y los canales secundarios, pueden abrir más posibilidades, algunos desarrolladores sintieron que ciertos casos de uso deberían estar disponibles en el canal.

Una de las altcoins con mejor rendimiento en este sentido es Ethereum. Su cadena de bloques es intrínsecamente diferente y ofrece un lenguaje de secuencias de comandos de Turing completo que ofrece muchas más opciones que el lenguaje de secuencias de comandos minimalista que admite Bitcoin. Este lenguaje de secuencias de comandos, entre otras cosas como la máquina virtual Ethereum, permite aún más casos de uso.

El caso de uso que ha sido ampliamente adoptado es el contrato inteligente y el hecho de que Ethereum le dio vida es la razón por la que se ha convertido en la segunda moneda criptográfica más exitosa después de Bitcoin en términos de capitalización de mercado y adopción.

¿Por qué el número de Altcoins aumenta constantemente?

Hay más de 8500 altcoins en el mercado y este número es una estimación aproximada. La mayoría de las criptomonedas son de código abierto y, por lo tanto, cualquiera puede copiar, clonar o ampliar una moneda alternativa ya existente. En muchos casos, los desarrolladores solo intentan dar vida a sus propias ideas y construir algo que cambiará el mundo para mejor.

Otra fuerte motivación es ganar dinero. Muchas criptomonedas son de código abierto, pero el principal desarrollo es a través del trabajo de una empresa. Un ejemplo es Zcash, que fue desarrollado por Electric Coin Company. A cambio, los desarrolladores de Zcash recibieron una compensación que se dedujo del premio total. Pero tener un flujo constante de ingresos creado por el desarrollo de una criptomoneda no es la única motivación.

Una pre-mina también es muy común con altcoins, lo que significa que los desarrolladores tienen una participación en la criptomoneda antes de lanzarla. Esta pre-mina se usa para gastos como marketing y también es parte de la recompensa del equipo. Si tienen éxito y sus monedas alternativas son ampliamente adoptadas, entonces tienen una fortuna.

¿Son las altcoins una buena inversión?

Dado que hay tantas monedas alternativas, algunas no han resistido la prueba del tiempo. Es posible que sus cadenas de bloques aún existan, pero nadie está desarrollando nada y, en muchos casos, incluso los intercambios han abandonado el soporte y ya no enumeran estas monedas alternativas muertas. Esto ha sucedido en el pasado y lo más probable es que suceda en el futuro.

Muchos inversores se preguntan cómo asegurarse de estar en el lado correcto de la historia y evitar que las decisiones salgan terriblemente mal. No hay consejos básicos sobre cómo evitar pérdidas. Sin embargo, es importante echar un vistazo de cerca al panorama general. ¿Quién está desarrollando la altcoin? ¿Cuáles son los objetivos que esta tecnología está tratando de lograr?

La mayoría de los grandes proyectos que ya han madurado, no solo como una red, sino también como una idea que al menos puede mostrar el uso en el mundo real, se enumeran en LiteBit. Nuevamente, esto no es una garantía de éxito, pero es una declaración de nuestro compromiso total de incluir altcoins de calidad en nuestra plataforma de negociación. Solo el tiempo dirá si estas altcoins tendrán éxito o si quedarán obsoletas en algún momento. Además de la idea de invertir y obtener ganancias mientras se espera que una altcoin alcance sus objetivos a largo plazo, también es posible y lucrativo intercambiarla por ganancias a corto plazo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.